12 Naturalezas mediterráneas (2005)

12 Naturalezas mediterráneasISBN: 978-84-8471-090-4 (edición en castellano), 978-84-8471-091-2 (edición en valenciano: 12 Natures mediterrànies)
Autor: Víctor J. Hernández
Fotografías: Eduardo Barrachina
Editorial: Bromera, Bancaja y Banco de Valencia
Formato: 36 X 26 cm
Tapa dura
312 páginas
Numerosas fotografías a todo color

Los espacios que ocupan el litoral mediterráneo ibérico, entre los límites septentrionales y el meridional del Estrecho de Gibraltar, donde las aguas del Mare nostrum se mezclan con las del Atlántico, constituyen un conjunto del más alto valor, tanto por su riqueza paisajística y ecológica como por el patrimonio histórico y cultural que albergan.
Este libro es un excelente testimonio literario y gráfico de toda esa riqueza, contemplada desde el ángulo de sus más destacados elementos naturales y de las actividades humanas que en estos territorios se realizan, especialmente en lo que se relaciona con las labores agrícolas tradicionales. El ciclo anual de las estaciones que rige esas tareas, que marca la existencia de las personas que en ellas se ocupan e introduce cambios bien visibles -aunque pasajeros- en el paisaje, ha servido a los autores para ordenar una variada selección de aspectos identificativos de esa variedad de lugares, con amplitud panorámica o deteniéndose en pequeños detalles de igual importancia.
Esta obra busca proporcionar a quienes la lean y, al mismo tiempo, se recreen con sus ilustraciones, la oportunidad de descubrir facetas nuevas que tal vez les habían pasado desapercibidas y, con ellas, todos los contrastes que se suceden a lo largo de paisajes inmediatos pero muy distintos. En ellos se combinan los efectos de la acción transformadora introducida por generaciones sucesivas, desde épocas muy remotas, con la permanencia de accidentes geográficos y con la vida de una fauna y una flora también llenas de diversidad.
Tenemos la convicción de que el texto y las imágenes de este libro servirán para estimular el deseo de conocer mejor todos estos ámbitos y, paralelamente, para incrementar la conciencia cívica en favor de su preservación.