Viaje a las rapaces (2013)

Viaje a las rapacesISBN: 978-84-940449-6-0
Autores: Juan Varela y Víctor J. Hernández
Editorial: Tundra Ediciones
Formato: 28 X 30 cm
Tapa dura con sobrecubierta
128 páginas en papel arte de alta calidad estucado mate de 150 gr y barniz sobreestampación
Numerosas reproducciones de pinturas y bocetos de campo a todo color

La imagen de las rapaces guarda una estrecha relación con la historia del ser humano. Son alegoría de la fuerza, el poder y la altanería, atributos que las han situado en estandartes, tronos y escudos de armas por todo el mundo. Muchas civilizaciones las han encumbrado al olimpo de los dioses, como deidades por sí mismas o como símbolos de santidad, desde el águila de San Juan hasta el dios Horus de los egipcios, pasando por los tótems de las tribus indígenas americanas.
Cuando el ser humano no disponía de artefactos de muerte para la caza tan eficaces como los actuales, águilas y halcones acompañaban al cazador que conseguía adiestrarlos y utilizarlos como una arma a distancia.

No es de extrañar, por tanto, que las rapaces hayan demandado la atención de investigadores, amantes de la Naturaleza y artistas y que hoy existan centenares de estudios técnicos y obras divulgativas sobre estas aves, así como abundante literatura poética y obras de arte que las representan.
VIAJE A LAS RAPACES es una mirada distinta sobre estas aves, un libro que busca transmitir la emoción de la observación directa de las aves de presa en sus hábitats naturales, desde el apunte del natural y la obra de estudio y desde el texto divulgativo y riguroso sobre el fascinante mundo de este grupo de aves, tan diversificado evolutivamente que incluye especies que habitan las zonas más desérticas del planeta y aquellas otras que quedan cubiertas por las nieves gran parte del año. Es un libro que seguramente anime a muchas personas a levantar la vista al cielo y preguntarse si merece la pena perder toda la riqueza en biodiversidad que atesora este planeta a cambio del mantenimiento de un sistema económico caduco que sólo beneficia a unos pocos.