Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su conducta (2008, 2011)

Etología del lobo y del perroISBN: 978-84-612-6962-4 (1ª edición), 978-84-937873-9-4 (2ª edición, 2011)
Autor: David Nieto Maceín
Editorial: Tundra Ediciones
Formato: 24 X 17 cm
Rústica con solapas
194 páginas (1ª edición), 200 páginas (2ª edición)
Ilustraciones y fotografías BN

He aquí la segunda edición revisada y ampliada de esta obra que, poco tiempo después de publicarse, se ha convertido en todo un clásico imprescindible sobre la conducta del lobo y del perro. A través de un apasionante recorrido por los diversos aspectos del comportamiento de los cánidos salvajes y domésticos, esta obra nos ofrece las claves para comprender e interpretar la conducta del lobo y de su descendiente directo, el perro.

El autor profundiza en los orígenes de la relación entre el hombre y los cánidos, desde su competencia con el lobo hasta la cooperación con el perro, y desgrana la conducta instintiva, el comportamiento de caza, la conducta social y jerárquica, la agresividad y la predación, así como los procesos conductuales y cognitivos, comparando en todo momento la etología del lobo en la Naturaleza y la del perro en la convivencia con el ser humano. Así, logra transmitir un vasto compendio de conocimientos precisos que permiten una aproximación íntima a la conducta del lobo en su medio, y que dan la base, a su vez, para favorecer y mejorar la relación con nuestro perro.
Junto a la “radiografía” de la conducta del lobo, los contenidos sobre su importante papel en la Naturaleza, las causas del ancestral conflicto con el hombre y sus necesidades de conservación descubren la verdadera faz del lobo, muy lejos de la falsa e irreal imagen del “lobo feroz”. Sin duda, tenemos en nuestras manos uno de los mejores alegatos de nuestro tiempo a favor del lobo, en esta segunda edición enriquecido por los prólogos de gran interés escritos por Odile Rodríguez de la Fuente, Amando Diego, José Paredes y dos conocidos biólogos expertos en el lobo ibérico, Javier Talegón y Jorge Echegaray.