Comprender y proteger al lobo

La permanente persecución al lobo, justificada con un sinfín de prejuicios y falsedades, es alimentada por la incomprensión, el miedo irracional y los intereses que juegan a la confusión con todo ello en su propio beneficio, tal y conforme expongo más detalladamente en esta columna del diario Público:

Muerte al lobo o la razón de quien más grita.

Para hacer frente a esto, para al menos contrarrestar en lo posible esa desinformación y manipulación sobre el lobo, emprendí el empeño editorial de publicar toda una serie de libros que, desde diferentes aproximaciones y tratamientos, ahondasen en la comprensión de la realidad del emblemático cánido salvaje e impulsasen la implicación de nuestra sociedad en su protección y conservación efectivas. Estos son los libros publicados hasta ahora:

ENCUENTROS CON LOBOS

Colección: Literatura de Naturaleza

Autores: Varios
Ilustrador: Lluís Sogorb
Formato: 13,5X21 cm
Tapa blanda con solapas
320 páginas
Ilustraciones BN

38 naturalistas e investigadores relatan las vivencias personales de campo que más les marcaron o les proporcionaron su recuerdo más intenso de entre sus experiencias protagonizadas por el lobo.

Una obra que nos muestra la emoción por el hecho de tener la inmensa fortuna de que todavía campe por nuestros montes este extraordinario y emblemático animal, con el fin de ahondar y extender la preocupación por su conservación.

Índice completo y pedidos

 

LO QUE EL LOBO SABE. ECOETOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL LOBO

(2 ediciones)

Autor: David Nieto Maceín
Formato: 24X17 cm
Rústica con solapas
216 páginas
Numerosas ilustraciones y fotos BN

Con prólogos de Mark Bekoff y Alberto Fernández Gil, este libro profundiza en la conducta de esta emblemática especie y en el papel de la misma en la Naturaleza, describiendo con detalle la ecoetología del lobo y las particularidades etológicas que han de ser tenidas en cuenta para su conservación.

Índice completo y pedidos

 

LOS LOBOS TAMBIÉN LLORAN

Colección: Literatura de Naturaleza
Autor: Farley Mowat
Traducción: Víctor J. Hernández
Cubiertas: Lluís Sogorb
Formato: 21X13,5 cm
Tapa blanda con solapas
192 páginas

La fascinante historia real de un biólogo que es enviado a vivir entre los lobos con la misión de averiguar la verdad sobre la supuesta responsabilidad de estos cánidos salvajes en la alarmante disminución de la caza mayor. Este libro mostró por primera vez la realidad del lobo, su contribución a la mejora de las poblaciones animales sobre las que depreda y su papel imprescindible en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas que habita; así como la falsedad de la leyenda negra, tantas veces interesada, que pesa sobre esta emblemática especie. Con un estilo desenfadado, divertido y preciso a la vez, este libro se convirtió en un best-seller desde su publicación, y fue trasladado al cine por Disney. A partir de su éxito en todo el mundo, inició el cambio de percepción sobre la realidad del lobo e impulsó el movimiento ciudadano en su defensa.

Más información y pedidos

ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SU CONDUCTA (3 ediciones)

Autor: David Nieto Maceín
Formato: 24X17 cm
Rústica
200 páginas
Ilustraciones, figuras y fotografías B/N.

A través de un apasionante recorrido por los diversos aspectos del comportamiento de los cánidos salvajes y domésticos, esta obra nos ofrece las claves para comprender e interpretar la conducta del lobo y de su descendiente directo, el perro.

El autor profundiza en los orígenes de la relación entre el hombre y los cánidos, desde su competencia con el lobo hasta la cooperación con el perro, y desgrana la conducta instintiva, el comportamiento de caza, la conducta social y jerárquica, la agresividad y la predación, así como los procesos conductuales y cognitivos, comparando en todo momento la etología del lobo en la Naturaleza y la del perro en la convivencia con el ser humano. Así, logra transmitir un vasto compendio de conocimientos precisos que permiten una aproximación íntima a la conducta del lobo en su medio, y que dan la base, a su vez, para favorecer y mejorar la relación con nuestro perro.

Junto a la “radiografía” de la conducta del lobo, los contenidos sobre su importante papel en la Naturaleza, las causas del ancestral conflicto con el hombre y sus necesidades de conservación descubren la verdadera faz del lobo, muy lejos de la falsa e irreal imagen del “lobo feroz”.

Índice completo y pedidos

CÓMO PROTEGER EL GANADO CON PERROS

Autor: David Nieto Maceín
Formato: 21,5X14,8 cm
Tapa blanda con solapas
150 páginas
Numerosas fotografías e ilustraciones BN

David Nieto Maceín, autor de referencia en etología de lobos y perros, profundiza en esta obra en un tema que aúna varias de sus grandes pasiones: el lobo, el mastín, el pastoreo y el monte. De las manos de un experto, podemos introducirnos en los detalles del buen manejo de los mastines ganaderos para conseguir convertirlos no solo en la más eficaz herramienta para la conservación del lobo sino también en la más valiosa joya para el bienestar del ganadero y sus bienes.

Índice completo y pedidos

 

LOBO, EL REY DE CURRUMPAW

Autor: Ernest Thompson Seton
Colección: Clásicos de Grandes Naturalistas
Traducción: Sergio Bargues Ponce
Portada: Francisco Hernández
Formato: 21X13,5 cm
Tapa blanda con solapas
92 páginas
Numerosas ilustraciones del autor en BN

Esta es la historia de la persecución de uno de los últimos lobos mexicanos, antes de su extinción en libertad. Con el desenlace final, al autor le invade el arrepentimiento, comprende que la alimaña dañina no es precisamente el lobo y da un vuelco su concepción sobre el derecho a la libertad y a la vida salvaje de los animales. Decide narrarlo tan crudamente como sucedió, para mostrar a sus contemporáneos la sinrazón del cruel enfrentamiento del ser humano contra la Naturaleza y lo despiadado que puede llegar a ser en contraposición a la nobleza del animal. Y con ello, y gracias a la popularidad que alcanzó este relato, consigue un cambio inesperado en la sociedad de su tiempo. La BBC dedicó un documental a este logro: “El lobo que cambió América”.  El propio Seton cambió su vida, que dedicó en adelante a defender la Naturaleza y la cultura de los indios americanos. Para transmitir estos valores fundó los Woodcraft Indians y cofundó los Boy Scouts.

Información y pedidos

TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA (2 ediciones)

Textos: Víctor J. Hernández
Ilustraciones: Eduardo Rodríguez
Formato: 21X24 cm
96 páginas
Tapa reforzada
Numerosas pinturas e ilustraciones a color y BN

Un apasionante viaje de descubrimiento de la fauna salvaje ibérica, a través de la cuidada selección de las mejores pinturas e ilustraciones naturalistas de Eduardo Rodríguez Marín y los relatos de vivencias reales, extraídos de los cuadernos de campo, de Víctor J. Hernández, en busca de las joyas de nuestra fauna por las indómitas soledades de los bosques, montañas, costas, desiertos y humedales ibéricos.

Índice completo y pedidos

Entre las vivencias relatadas hay una protagonizada por el lobo, cuyas páginas se reproducen a continuación (pincha la imagen para ampliar y leer):

Si te han parecido interesantes estas publicaciones, comparte la entrada en redes y con tus conocidos para que más personas puedan acceder a esta información con la que aprender más sobre el lobo, ampliar sus argumentos y motivarse para contribuir a su conservación.

Si no quieres perderte los próximos posts y novedades, apúntate a nuestra lista de correo enviando tu correo electrónico a info@victorjhernandez.com

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.