¿Cómo observar el comportamiento de los animales?

La luz primera de la mañana nos sorprende a orillas de la laguna, descubriendo ante nosotros el dormidero de garzas de distintas especies. La mayoría están aún sobre las ramas del viejo árbol quebrado, interactuando con gestos ritualizados; otras bajaron a la orilla opuesta o se posaron en las aguas someras, pendientes ya de la pesca matutina. Y una nutria se desliza por la superficie, asustando a las garzas menores. Desciende un milano y persigue a una garceta tratando de arrebatarle el pez que acaba de atrapar… ¿Cómo anotamos todo eso? ¿Cómo ordenamos nuestra observación para no perder la información esencial? ¿Cómo distinguimos y clasificamos los diferentes tipos de conducta? ¿Y con las especies que no son fáciles de observar directamente? ¿Qué métodos podemos emplear?

A todo esto y mucho más, intentamos responder con la publicación de varios libros sobre comportamiento animal y etología, de los cuales he hecho de editor. Entre ellos, los siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA COMPORTAMENTAL. UN MANUAL PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL

Autor: Kleber Del-Claro
Formato: 21X15 cm.
104 páginas
Rústica con solapas
Numerosas fotografías y esquemas B/N

La originalidad de este libro se debe a que, en una misma publicación, el lector tiene a su alcance conocimientos de historia de la etología, comportamiento y ecología comportamental, así como la descripción de los pasos básicos para la elaboración de un proyecto de investigación y los materiales y métodos necesarios para trabajar con éxito en cada una de estas vertientes del estudio del comportamiento animal. El lector podrá también profundizar en el conocimiento sobre la elaboración de hipótesis y premisas en ecología comportamental, a través de ejemplos ricos y universales, tanto con invertebrados como con vertebrados.

Dar a entender las diferencias entre comportamiento animal y ecología comportamental, mostrando al lector todos los pasos, desde lo básico a lo más elaborado, en el sentido de capacitarle para producir, de forma independiente, un estudio científico sobre el valor adaptativo de un determinado comportamiento, es el principal objetivo de este libro.

En esta obra, uno de los científicos brasileños más reconocidos, nacional e internacionalmente, en el área de la ecología del comportamiento, traduce el conocimiento específico y más avanzado al lenguaje del estudiante y del aficionado, facilitando su comprensión y aprendizaje. En ella, el lector tendrá una verdadera guía, un orientador de bolsillo, para el desarrollo de sus estudios de etología.

Así, esta obra constituye un manual básico e indispensable para los estudiantes de biología, ecología, ciencias ambientales, psicología y medicina veterinaria, además de para los naturalistas y aficionados a la observación de fauna, interesados en el estudio del comportamiento y de la ecología comportamental.

Índice completo y pedidos

MANUAL DE MÉTODOS DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO EN CARNÍVOROS

Colección: Técnicas en Biología de la Conservación nº 5
Autores: Javier de Miguel e Isabel Barja
Formato: 24X17 cm
68 páginas
Rústica con solapas
Fotografías B/N

El estudio del comportamiento permite obtener información fundamental sobre su efecto en la eficacia biológica de los animales, pero también sobre los mecanismos de la conducta, sobre su desarrollo y su evolución. Además, estos conocimientos pueden ser decisivos en la gestión y conservación de especies amenazadas o poco conocidas, permitiendo desarrollar planes de protección y conservación más eficaces y una mejor planificación de las reservas y áreas protegidas.

Este manual ofrece una revisión de los métodos de estudio del comportamiento en mamíferos carnívoros. Desarrolla principalmente la metodología observacional, las reglas de muestreo y registro de datos, así como los métodos de campo útiles para estudiar comportamiento, evaluando su problemática.

Esta obra está dirigida a biólogos, zoólogos, ecólogos, ambientólogos, técnicos y gestores de biodiversidad y de espacios protegidos; a consultores ambientales, guardaparques, agentes forestales y medioambientales, así como a estudiantes de estas materias y a naturalistas, conservacionistas y demás personas interesadas en la observación, estudio, gestión y conservación de los mamíferos carnívoros.

Índice completo y pedidos

LO QUE EL LOBO SABE. ECOETOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL LOBO

(2 ediciones)

Autor: David Nieto Maceín
Formato: 24X17 cm
Rústica con solapas
216 páginas
Numerosas ilustraciones y fotos BN

Con prólogos de Mark Bekoff y Alberto Fernández Gil, este libro profundiza en la conducta de esta emblemática especie y en el papel de la misma en la Naturaleza, describiendo con detalle la ecoetología del lobo y las particularidades etológicas que han de ser tenidas en cuenta para su conservación.

Índice completo y pedidos

 

ETOLOGÍA DEL LOBO Y DEL PERRO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SU CONDUCTA (3 ediciones)

Autor: David Nieto Maceín
Formato: 24X17 cm
Rústica
200 páginas
Ilustraciones, figuras y fotografías B/N.

A través de un apasionante recorrido por los diversos aspectos del comportamiento de los cánidos salvajes y domésticos, esta obra nos ofrece las claves para comprender e interpretar la conducta del lobo y de su descendiente directo, el perro.

El autor profundiza en los orígenes de la relación entre el hombre y los cánidos, desde su competencia con el lobo hasta la cooperación con el perro, y desgrana la conducta instintiva, el comportamiento de caza, la conducta social y jerárquica, la agresividad y la predación, así como los procesos conductuales y cognitivos, comparando en todo momento la etología del lobo en la Naturaleza y la del perro en la convivencia con el ser humano. Así, logra transmitir un vasto compendio de conocimientos precisos que permiten una aproximación íntima a la conducta del lobo en su medio, y que dan la base, a su vez, para favorecer y mejorar la relación con nuestro perro.

Junto a la “radiografía” de la conducta del lobo, los contenidos sobre su importante papel en la Naturaleza, las causas del ancestral conflicto con el hombre y sus necesidades de conservación descubren la verdadera faz del lobo, muy lejos de la falsa e irreal imagen del “lobo feroz”.

Índice completo y pedidos

Si te han parecido interesantes estas publicaciones, comparte la entrada en redes y con tus conocidos para que más personas puedan acceder a esta información con la que aprender más sobre conducta animal y su estudio.

Si no quieres perderte los próximos posts y novedades, apúntate a nuestra lista de correo enviando tu correo electrónico a info@victorjhernandez.com

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.