Consejos para recolectar setas y aprender sobre los hongos

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA RECOLECTAR SETAS

Recomendaciones para la recolección de setas, extraídas de las publicaciones que se mencionan más abajo:

  • Para la identificación de especies tóxicas, de nada sirven recetas populares como el olor, ennegrecimiento de una cuchara de plata durante la cocción, que las pruebe el perro, etc. El único criterio válido es conocer de qué especie se trata.
  • Para la identificación es preciso sacar el pie completo. Si la especie está claramente identificada se puede cortar a ras de suelo, dejando el micelio intacto.
  • No remover el mantillo del bosque, pues compromete la supervivencia de los hongos. Evitar usar rastrillos, hoces…
  • Usar cestas de mimbre o similares para transportar las setas; facilitará la dispersión de esporas y evitará que las setas comiencen a descomponerse.
  • Respetar los ejemplares no recolectados, incluso las especies tóxicas, pues cumplen un importante papel ecológico.
  • Informarse de si en la localidad donde se va a recolectar hay que pedir permiso o existe alguna otra norma y cantidad permitida.
  • No dejar basuras en el monte.
  • Guías y libros nos ayudarán a saber más.

 

INVITACIÓN A APRENDER MÁS SOBRE LOS HONGOS

El mundo de los hongos es mucho más extenso y apasionante que el mero interés gastronómico. Su función en los ecosistemas, las asociaciones que establecen con las plantas, los usos y costumbres populares en torno a ellos, etc. nos ofrecen muchos temas de estudio.

Para impulsar el interés por el conocimiento de las setas y demás hongos, he realizado las siguientes publicaciones:

 

SETAS Y HONGOS. INTRODUCCIÓN A LAS ESPECIES IBÉRICAS

Colección: Cuadernos de Naturaleza Tundra nº 5
Autores: Francisco Serrano Ezquerra y Víctor J. Hernández
Formato: 21X10 cm. desplegable (21X60 cm), plastificado y resistente
Numerosas fotografías a color

Guía de bolsillo de introducción a las setas y hongos de España y Portugal, con láminas y fotografías que permiten la identificación de las 44 especies más fáciles de encontrar y de distinguir, entre las que se encuentran las setas de mayor valor gastronómico. Incluye una introducción general, información sobre el valor ecológico de los hongos y consejos para la correcta identificación y la recolección de setas, además de un mapa con las áreas de mayor interés para la búsqueda de hongos en España y Portugal. Diseñada para introducirnos en el apasionante mundo de las setas, como guía de identificación inseparable durante nuestras salidas de recolección, y para emplearla en cursos de formación y programas de educación ambiental.

Más información y pedidos

 

MI PRIMERA GUÍA DE CAMPO DE SETAS Y OTROS HONGOS

Colección: Mi primera Guía de Campo
Textos: Víctor J. Hernández
Ilustraciones: Antonio Ojea
Formato: 11,50X19,5 cm
Tapa blanda
64 páginas
Numerosas ilustraciones a color

Una colección de guías de campo diseñadas para descubrir la fauna y flora ibéricas a niños, jóvenes y principiantes de cualquier edad, y motivarles a disfrutar de la Naturaleza.

Esta guía es una invitación a descubrir una selección de las 40 especies de setas y otros hongos más frecuentes y características, incluyendo las comestibles más apreciadas y las más tóxicas.

Más información y pedidos

 

Si te han parecido interesantes estas recomendaciones, comparte la entrada en redes y con tus conocidos para que puedan serle de utilidad a más personas.
Si no quieres perderte los próximos posts y novedades, apúntate a nuestra lista de correo enviando tu correo electrónico a info@victorjhernandez.com
Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.